BIBLIOGRAFÍA CONTEMPORANÉA.

Líneas fundamentales:

1.- la filosofía analítica:

Representante más importante a I. Scheffle. En una de sus obras centrales, señala que la racionalidad es el objetivo clave de la educación, lo extiende a lo moral y al concepto de dignidad humana, en el sentido kantiano. Está íntimamente ligada a la objetividad, asigna a la escuela una función relativamente autónoma con respecto a los fines de resolución de problemas sociales. 

Esta herencia kantiana de Scheffler está presente también en su concepto de emociones cognitivas , inspirado, a su vez, en lo que Peters llama pasiones racionales.

Enseñar es, pues, una iniciación a la discusión racional abierta, es más que un fin es un medio, por cierto necesario, pero no suficiente, para alcanzar el fin de la educación intelectual.

2.- La educación liberal:

su ubicación histórica nos remite a los años ‘50 y a un grupo de autores entre los que se cuentan J. Wilson, 68 R.S. Peters, R.C. Barrow, coinciden en:

  1. Sostener el valor de la llamada educación general
  2.  Poner como objetivo o fin supremo de la educación el ideal de la autonomía.
R.S. Peters pone como conclusión de su obra dedicada a la educación moral el ideal del desarrollo del hombre libre y analiza la libertad a través de tres distinciones: 
  • La libertad como principio social.
  • El hombre como sujeto que elige.
  • La autonomía.
Hirst sostiene que la sociedad es una red de individuos socialmente construidos que, dentro de esa red, tienen capacidades para elegir la formación y modificación de los patrones de vida social. Distingue tres niveles: 
  1. Contexto cotidiano y está determinado desde fuera del individuo.
  2. Prácticas elegidas por el individuo. 
  3. Reflexión crítica sobre los otros dos, que pueden así ser asumidos o modificados.
3.-Pedagogía crítica y teoría crítica:

En la bibliografía pedagógica contemporánea la línea de la filosofía crítica hoy consiste en una relectura de Kant a la luz del neo-marxismo y en particular de la Escuela de Frankfurt, que da por resultado dos formas fundamentales en teoría de la educación:
  • La pedagogía crítica o radical, de orientación socio-política
El docente, como operador crítico, deba promover la toma de conciencia de conflictos y contradicciones sociales, como parte de una praxis transformadora.
  • La teoría crítica de la educación
La tarea fundamental sería promover la reflexión crítica del docente, la autoconciencia crítica acerca de los conflictos y contradicciones que anidan en esa síntesis y en su praxis docente. Y a partir de allí sería posible promover la autoconciencia crítica del alumno. 

La teoría de la educación inspirada en Habermas, señala como objetivos fundamentales de la educación la ilustración y la emancipación.

 

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